miércoles, 28 de abril de 2010

Déficit Atencional

Hipótesis:

El déficit atencional con hipoactividad es más complejo que el con hiperactividad.


Tesis:

¿Porqué el déficit atencional hipoactivo puede ser más complejo que el hiperactivo?

En primer lugar, sería pertinente comenzar explicando qué significa déficit atencional. El síndrome de déficit atencional es un cuadro cuya principal característica es la difícil tarea por parte de los menores por mantener su atención en algo determinado. La psicopedagoga Nelly Umaña explica lo siguiente: “Estos niños se caracterizan por atender a los estímulos que más les interesan Por ejemplo, se concentran con la televisión o jugando en el computador.”

Existen dos tipos distintos de déficit atencional:

De carácter hiperactivo: Los niños con este tipo de déficit son los primeros en ser notados en la clase debido a su constante movimiento, tanto espacial como corporal (la llamada “pata loca” por ejemplo). Además, estos niños suelen ser impulsivos (alteran el ritmo normal de la clase).

De carácter hipoactivo:
Los niños con este tipo de déficit son muy silenciosos y no se hacen notar en la sala de clases. Suelen ser niños muy tranquilos, frecuentemente están cansados y se aburren con facilidad. Estos niños no trabajan, llegan con los cuadernos en blanco a la casa y si desarrolla la habilidad de copiar ni los profesores ni los papás se dan cuenta de que le cuesta entender lo que el maestro dice", señala Nelly Umaña, psicopedagoga.

De esta manera, dentro del curso, muchos de estos niños sienten que todos los demás saben más que ellos. Son los “porros”, los “desordenados” (en el caso de hiperactividad) y los “lentejas” (en el caso de niños hipoactivos). Además, suelen tener un bajo nivel de tolerancia a la frustración y cómo muchas veces sí estudian, pero se les olvida, sienten que no tiene sentido hacerlo", describe Nelly Umaña. Por ello, destaca la importancia de resaltar sus pequeños triunfos para que su autoestima no decaiga. "Ellos pueden hacer muy bien las cosas y cuando lo descubren, su autoestima mejora. Pero si esto no se hace, se desmotivan", agrega.

Luego de explicar ambos tipos, quisiera detenerme en el segundo y explicar su complejidad con respecto al primero. Las características del déficit atencional hiperactivo son generalmente más conocidas socialmente, ya que existe mayor información pública al respecto. De hecho, a continuación se detallan los resultados encontrados en Internet, diferenciados por tipo de déficit:


El déficit atencional hiperactivo ha sido objeto de análisis desde hace bastantes décadas, debido a que la hiperactividad es muy fácil de detectar dentro de una sala de clases. Producto de las molestias en el buen desarrollo de las tareas estudiantiles, además de las reiteradas interrupciones e intentos por llamar la atención por parte del alumno en cuestión.

En cambio, el déficit atencional hipoactivo, ha sido estudiado recientemente en los últimos años. La razón pareciera ser lógica. Los casos con déficit atencional hipoactivo no molestan en clase, generalmente son muy tranquilos y pasan desapercibidos. El niño no demanda atención, por tanto el profesor difícilmente los detecta. De este modo, este tipo de déficit atencional es complejo de descubrir, ya que sólo se logra captar éste al término de un periodo académico, con resultados de bajo rendimiento y vacíos en el aprendizaje. Como dice la psicopedagoga Nelly Umaña y se mencionó anteriormente “el niño llega con los cuadernos en blanco a la casa y si desarrolla la habilidad de copiar ni los profesores ni los papás se dan cuenta de que le cuesta entender lo que el maestro dice”.

Aporte teórico: Max Weber

Max Weber es un sociólogo alemán cuyo aporte fue la teoría de los “tipos ideales”. La comprensión e interpretación de la realidad social se puede obtener a través del estudio de “tipos ideales”, los cuales son construcciones intelectuales de un cierto objeto cultural que se forman por le síntesis de muchos sucesos individuales.

En el caso del déficit atencional (objeto cultural), tradicionalmente se estipula que el perfil individual percibido por la sociedad son los siguientes tipos ideales:

- Un alumno desordenado (no permite hacer la clase).
- Extrovertido.
- Desconcentrado.

Sin embargo, los tipos ideales del déficit atencional hipoactivo son totalmente distintos a los tipos anteriores:

- Un alumno de bajo perfil
- Introvertido
- Con baja autoestima

Gracias a la teoría de los tipos ideales de Max Weber, es posible contribuir a la hipótesis, realizando un paralelo de un mismo cuadro patológico, pero con diferentes comportamientos.

Fuentes Bibliográficas:
http://www.mim.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=e30e0565-c310-447a-95b5-90a3bf6856f6&ID=94189



No hay comentarios:

Publicar un comentario